Tenemos primero la medicina convencional y después aparece de pronto una respuesta a cosas que no se encuentran en ese tipo de maneras en la medicina.
La medicina biológica es nada menos que hacer medicina no farmacoquímica, es hacer lo contrario que venimos haciendo durante los últimos 60 o 70 años y empezar a mirar alrededor cómo utilizar sustancias no farmacoquímicas.
¿Se está buscando solución con la medicina biológica en los países latinoamericanos?
En los países latinoamericanos todavía falta mucha información hay algunos países que están un poco más adelantados en el caso de Colombia y en el caso Brasil, en este último en menor grado, pero son países que tienen más llegada de medicina biológica que el resto de los países latinoamericanos. Hay un movimiento ahora en Chile muy importante, en Argentina, Ecuador y Venezuela (hasta cierto punto) también se está moviendo, en Guatemala y Honduras hay médicos que hacen algo de medicina biológica. Es importante recalcar que en Colombia hay muy pocos médicos que están capacitados a nivel universitario en este tipo de medicina.
¿Como funciona la medicina biológica?
Lo principal es conocer que en la medicina biológica se utilizan medicamentos sin químicos y sin tóxicos (sin farmacoquímicos) y eso lleva a que se tenga una ventaja ya que no tiene efectos secundarios y contraindicaciones enormes, son mucho más seguros que la utilización de medicamentos químicos que se utilizan en medicina convencional.
Por lo general se confunde la medicina biológica con otros tipos de terapias, hay diferentes tipos de disciplinas que se manejan dentro de las medicinas complementarias (mal llamadas alternativas). La medicina biológica hace parte de esas medicinas complementarias donde se está buscando un cambio en las terapias donde se utilizan sustancias que no tengan un alto grado de contraindicaciones y que también ayuden al paciente. También hay que tener en cuenta que en la parte del principio de abordaje del paciente también hay diferencias con la medicina tradicional.
¿Qué sucede cuando llega un paciente aparentemente saludable a consulta?
Algunos pacientes llegan a consulta aparentemente saludables. Es el tipo de paciente que no está sintiendo nada, no se siente enfermo. Por lo general este tipo de paciente va a tener mejores resultados, eso no quiere decir que el paciente enfermo no va a tener una mejoría, y se va a poder actuar con él por mucho más tiempo trayéndole mayor beneficio.
Muchos pacientes preguntan sobre cuál es la diferencia entre lo que se administra en medicina convencional vs lo que se busca con la medicina biológica, ya que muchas veces los farmacoquímicos que se administran le ayudan a mejorar su estado.
La explicación es que la medicina convencional es un tipo de medicina contestataria basada en la sintomatología en mirar que puedo “cortar” ya sea un dolor o una infección por medio de farmacoquímicos, en cambio en la medicina biológica lo que se busca es regular no cortar o devolver una solución a un síntoma o dolencia puntual.
¿Quiere mejorar su salud y calidad de vida con la medicina biológica? Lo invitamos a leer más consejos y a conocer más sobre Edward Gonzalez Saavedra M.D..